reunion latinoamericana de analisis de redes sociales
inicioconferenciasponenciasfotosauspicios

Aplicación del  analisis de redes sociales de la estructura y desarrollo de una red de blogs económicos políticos en Argentina.

Sergio Gabriel Guerrero
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras-CBC-Grupo Antropocaos.[1]

Resumen

 Los blogs o weblogs pueden ser definidos como páginas web localizadas en la Internet con muy poca edición interna, realizadas en base a plantillas predeterminadas,  en general provistas de comentarios on line de los lectores y presentados en orden cronológico inverso, con enlaces a otras páginas web o recursos en línea. La mayoría de las veces  son creados y administrados  por individuos o a lo sumo por grupos reducidos de personas.  La creación de vínculos entre los blogs, que podemos llamar sociales se produce a través de el establecimiento de hiperenlaces o referencias entre ellos, este conjunto de blogs y sus hiperenlaces se llama muchas veces bloglósfera. 

En Argentina apareció sobre todo a partir de 2005 un conjunto de blogs que tienen como uno de sus fines el debate de la actualidad política y económica del país, estos blogs mantienen lazos entre sí conformando una verdadera red

 El objetivo de este trabajo es el mapeo de la estructura y el desarrollo de esta red aplicando, entre otras, las herramientas tradicionales del análisis de redes sociales, además de reflexiónar sobre la validez, alcances y límites de estas herramientas para el trabajo con este tipo de redes.

Palabras clave: Blogs- Política- Economía- Red

Abstract

Blogs or weblogs can be defined as  pages Web located in the Internet with very little internal edition, in general provided with commentaries on line of the readers and be displayed in inverse chronological  sequence, with links to other pages Web or resources in line. In general they are created and administered by individuals or at the most by groups reduced of people. Ties between blogs are created through the establishment of hyperlinks or references among them, this set of blogs and their hyperlinks are often called bloglósfera.

 In Argentina a set of blogs appeared mainly in 2005 or after.  They have as aim the debate of the polític and economic present time of the country, these blogs maintains ties to each other conforming a true network.

 The objective of this work is  mapping  the structure and the development of this network applying, among others, the traditional tools of the analysis of social networks, besides to thinking on the validity and boundaries of social networks tools.

Key words: Blog – Politics – Economics – Network.

Una introducción a  los blogs

Los blogs, también conocidos como weblogs o bitácoras son un tipo especial de sitios web:  son  realizados en su mayoría  base a plantillas predeterminadas,  en general provistas de comentarios on line de los lectores y presentados en orden cronológico inverso, con enlaces a otras páginas web o recursos en línea. Lo mas común es construir los  blogs y alojarlos por medio de servicios especializados que facilitan su diseño y proveen de su alojamiento gratuito [2].

 Los blogs pueden cumplir múltiples funciones entre ellas las de diarios personales, tambien  dar consejos técnicos, informaciones y discusiones sobre espectáculos y deportes, opiniones y comentarios sobre la actualidad política y económica etc. En general son creados y administrados  por individuos o a lo sumo por grupos reducidos de personas. En muchos de los blogs no esta expuesto el nombre real del autor del posteo o de los comentarios a éstos, en su lugar se usan sobrenombres (nicks)

Sitios web con  las carácterísticas que después se le atribuyeron a los blogs aparecieron entre 1995 y 1997, pero fue desde 1999 cuando se empezó a percibir el fenómeno,  que en lo que va del siglo XXI se desarrolló  de manera explosiva:

Gráfico 1:

 eSlide0005

Cantidad de blogs detectados  por Technorati, uno de sus  principales buscadores [3]

Según Sifry (2007)la cantidad de blogs detectados por Technorati, el principal motor de búsqueda de éstos pasó de dos millones en abril de 2004 a 10 millones en junio de 2005, calculándose en marzo de 2007, que son los últimos disponibles 72 millones. Según la misma fuente en marzo de 2007 alrededor del 3% del movimeiento relacionado con blogs se hace en idioma castellano.

Lo que nos parece interesante, mas allá del explosivo crecimiento de los blogs individuales es la aparación de nuevos tipos de relaciones sociales mediante el recurso técnico del hiperenlace entre diferentes blogs  constituyendo la rede o  redes sociales, que se pueden llamar blogósfera. La blogósfera no sería solamente el conjunto de blogs y de sus contenidos, sino también y sobre todo las conexiones e interacciones que existen entre ellos. (Estatella 2006)

Los blogs y lazos  seleccionados

En Argentina empezaron a surgir hace unos pocos años un conjunto de blogs que ponen su acento básicamente en debates y discusiones sobre la actualidad económica y política. Estas páginas poco a  poco empezaron a tener mas visibilidad en los medios de difusión tradicionales  también empezaron a tener entre ellas cada vez mas enlaces y comentarios cruzados con lo cual hoy se puede hablar con propiedad de la existencia de una de red de blogs políticos y económicos en Argentina.

Gran parte de este desarrollo se dió en el 2005 y después. En nuestra selección de 67 blogs  4 fueron creados  en 2003, 3 en 2004, 14 en 2005. 32 en 2006 y 14 en lo que va del 2007,  o sea casi el 90% fue creado a partir de 2005.

Gráfico 2

Un problema que tuvimos que afrontar fue el de la manera de seleccionar nuesta muestra, la blogosfera no tiene límites claros  ni tampoco es fácil  definir sus diferentes partes regiones. A nosotros  nos interesaba mapear blogs argentinos que analizaran o comentaran temas de la actualidad económica o política nacional.

Comenzamos considerando como susceptibles de ser seleccionados  sitios webs que cumplieran con las siguientes carácterísticas:

1) Páginas que cumplan con el formato de Blogs, o sea que su parte principal este compuesta por artículos ordenados en orden cronológico inverso.

2) Blogs activos, o sea que hayan tenidos artículos en junio o julio de 2007.

3) Que una parte significativa de los artículos traten sobre temas de la actualidad económica o política de Argentina.

4) Que esté abierta la  opción de comentarios, o sea que los lectores tengan la posiblilidad de dejar sus comentarios a continuación de los artículos.

Para seleccionar los blogs con los que íbamos a trabajar  utilizamos una variante de lo que se conoce como “muestre en bola de nieve”, comenzamos con 9 sitios que conocíamos y que cumplían dichas condiciones,en lo que cononocemos como “etapa 0” a partir de esos 9 blogs, comenzamos a explorar los vínculos presentes en sus blogrolls, si esos vínculos nos llevaban a páginas que cumplían con las características buscadas, los agregámos a nuestra muestra,”etapa 1 finalmente hicimos lo mismo con los blogs encontrados en esta zona y agregamos los blogs encontrados en una “etapa 2”. Nuestra muestra quedó contruida por 9 blogs de la etapa 0, 25 de la zona de la etapa 1 y 33 en la etapa 2 , en total 67 blogs.

Este tipo de muestreo  es originado en una idea de Goodman (1961), y es muy util para el mapeado de redes de cualquier tipo , sobre todo cuando los límites de la red no se conocen o no están claramente definidos ya que permite considerar no solo los nodos, sino también los lazos o relaciones que los vinculan, quedarían fuera de la muestra nodos no vinculados directa o indirectamente con los nodos de origen o semillas (etapa 0), pero este problema se puede minimizar aumentando el número de semillas, que es lo que nosotros intentamos hacer.

Una vez que tuvimos definida nuestra muestra relevamos los lazos que tenían los diferentes nodos entre sí:

En general podemos considerar 3 tipos de lazos como indicadores de relación entre blogs.

1) Lo que se conoce como vinculaciones a través de los blogrolls,  son hiperenlaces que se encuentran  en general agrupados en una columna a la izquierda o derecha de la pantalla a la página de inicio de otros blogs.

2) Los que se conocen como permalink, son hiperenlaces a artículos específicos en otros blogs, que se encuentran en general en el cuerpo de los artìculos del blog.

3) Los comentarios, se encuentran después de cada artìculo y pueden servir también para establecer vinculaciones entre blogs, los comentarios en general no son hechos por los creadores del blog en cuestión, aunque pueden hacerlos como parte de una discusión o debate que se desarrolle allí.

En esta primera etapa tomamos los vínculos que figuran el los blorrolls, estos en general son los mas estables ya que dependen de decisiones de los creadores de los blogs ponerlos o sacarlos, nuestra idea es en etapas siguientes trabajar con los permalinks y los vínculos generados por comentarios para poder establecer el desarrollo y los cambios en esta red.

Así elaboramos la matriz  de relaciones entre blogs, es una matriz de un modo, cuadrada, binaria, o sea solo relevamos la presencia o ausencia del lazo y no su fuerza relativa o absoluta y no simétrica ( que A se relaciones con B no implica necesariamente que B se relacione con A).

Por otro lado tambièn  recogimos  ciertos atributos de nuestros Blogs, de ellos seleccionamos dos,  el indice de autoridad de Technorati[4], este índice se construye tomando la cantidad de blogs “alter”que se refirieron al blog “ego” en los ùltimos 6 meses y , finalmente , el mes y año de creación de cada blog perteenciente a nuestra muestra:

Tabla de Blogs seleccionados

       

Índice

Año-mes

       

autoridad

Inicio

Cod

Nombre

 

Dirección Web

Technorati

Blog

           

LCM

La ciencia maldita

 

http://lacienciamaldita.blogspot.com/

42

2005-06-

RAT

Rambe Tamble

 

http://rambletamble.blogspot.com/

137

2006-01-

HEC

Homo Economicus

 

http://www.homo-economicus.blogspot.com/

32

2006-03-

OLI

Olivera

 

http://www.olivera.blogspot.com/

28

2003-04-

3CH

Tres Chiflados

 

http://los3chiflados.blogspot.com/

24

2006-06-

ABE

Abuelo Economico

 

http://www.abueloeconomico.blogspot.com/

43

2006-06-

CRG

Criador de Gorilas

 

http://www.elcriadordegorilas.blogspot.com/

53

2006-04-

LBA

La Barbarie

 

http://labarbarie.com.ar/

112

2005-10-

AVI

Avila

 

http://www.jorgeavilaopina.com/

19

2006-02-

CRE

Cron al de Reagan

 

http://ccronaldreagan.blogspot.com/

13

2006-01-

ILU

Iluminatios

 

http://www.iluminatios.blogspot.com/

3

2005-09-

50ª

50 amaneceres

 

http://www.50amaneceres.blogspot.com/

0

2006-06-

MUP

Mundo Perverso

 

http://mundo-perverso.blogspot.com/

21

2003-12-

CAR

Carnotistas

 

http://carnotistas.blogspot.com/

35

2005-12-

ELE

El lobo estepario

 

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/

0

2006-05-

MNM

Mide no mide

 

http://vidabinaria.blogspot.com/

30

2006-06-

DDM

Destructor de mitos

 

http://www.destructordemitos.com.ar/

0

2007-03-

GCO

Grupo Concordia

 

http://www.grupoconcordia.blogspot.com/

14

2006-08-

NPR

Nerd-Progre

 

http://nerd-progre.blogspot.com/

11

2005-04-

ADC

Alternativas de un cambio

http://alternativas-de-un-cambio.blogspot.com/

21

2006-05-

ELI

El impreciso

 

http://el-impreciso.blogspot.com/

30

2006-10-

DHI

Deshonestidad intelectual

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/

1

2006-12-

DMR

Del medio recargado

http://delmediorecargado.blogspot.com/

6

2007-02-

EBR

El Blog rayado

 

http://blograyado.blogspot.com/

14

2003-11-

LCA

Lucas Carrasco

 

http://lucascarrasco.blogspot.com/

0

2006-11-

PCH

Patria Chacarera

 

http://patriachacarera.blogspot.com/

12

2006-11-

FDS

Faro del Sur

 

http://farodelsur.blogspot.com/

5

2007-05-

TDM

Trade & Me

 

http://tradeandme.blogspot.com/

18

2006-08-

ESC

Economista Serial Crónico

http://econserialcronico.blogspot.com/

22

2006-09-

EOJ

Econojota

 

http://econojota.blogspot.com/

5

2007-04-

FIP

Finanzas públicas

 

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/

6

2007-04-

MAV

Marvakris y valdes

http://mavrakisyvaldes.blogspot.com/

24

2005-08-

IAQ

Infrecuented A. Question

http://iaq4all.blogspot.com/index.html

6

2006-12-

LRP

La res publica

 

http://la-res-publica.com.ar/

31

2006-09-

RTL

Revolucion tinta y limón

http://www.revolucion-tinta-limon.blogspot.com/

13

2006-04-

MIF

Moreno y Fabianesi

http://morenoyfabianesi.blogspot.com/

2

2006-12-

EBS

El Buen salvaje

 

http://www.elbuensalvaje.blogspot.com/

22

2005-11-

SMR

Sine Metu Reloaed

 

http://sine-metu.blogspot.com/

34

2005-01-

TIR

Tintas rojas

 

http://tintasrojas.blogspot.com/

8

2006-11-

INC

Inconciente Colectivo

http://elinconscientecolectivo.blogspot.com/

21

2006-06-

PVV

Periodismo viceversa

http://periodismoviceversa.wordpress.com/

1

2007-04-

EDO

El Dotor

 

http://eldotor.blogspot.com/

4

2006-08-

A3P

A tres puntas

 

http://atrespuntas.blogspot.com/

14

2007-04-

MEG

Multitud ególatra

 

http://multitudegolatra.blogspot.com/

27

2006-08-

LMA

Periodístico La Maga

http://lamagaprensa.blogspot.com/

1

2007-05-

EAG

El  Aeronauta

 

http://weblogs.clarin.com/el-agronauta/

0

2007-06-

MDG

El extraño mundo de D.Goldman

http://diegogoldman.blogspot.com/

7

2005-09-

EOC

El opinador compulsivo

http://articulos-interesantes.blogspot.com/

25

2004-09-

JSK

JSK_SDE

 

http://jsk-sde.blogspot.com/

13

2003-03-

MKT

MarcosKtulu

 

http://marcosktulu.blogspot.com/

21

2005-01-

CSR

Un camino sin retorno

http://prendanlaluz.blogspot.com/

5

2006-02-

BBI

Blogbis

 

http://blogbis.blogspot.com/

54

2004-12-

LIC

Liberticracia

 

http://liberticracia.blogspot.com/

28

2006-11-

DIP

Division Política

 

http://www.divisionpolitica.com.ar/

3

2007-03-

JOT

Jorge Telerman

 

http://jtelerman.blogspot.com/

179

2007-03-

EFC

El fondo de la cuestión

http://elfondodelacuestion.blogspot.com/

1

2007-06-

BIN

El Blog del Ingeniero

http://desdegambier.blogspot.com/

0

2007-06-

EDK

Educadores

 

http://edukadores.blogspot.com/

5

2006-06-

LSP

Los sepultureros del pueblo

http://sepultureros.blogspot.com/

3

2007-03-

CIU

El ciudadano

 

http://elciudadanoargentino.blogspot.com/

12

2005-07-

NCS

No cualquiera suma sin restar

http://juancruz-rgl.blogspot.com/

42

2005-05-

EHE

El hermeneuta

 

http://www.predicad0r.blogspot.com/

5

2004-12-

EXT

Excluidos pero Tecnologizados

http://excluidosperotecnologizados.blogspot.com/

9

2006-05-

QNP

Que nos parió

 

http://www.quenospario.blogspot.com/

1

2006-04-

DEN

Desarrollo Entrerriano

http://desarrolloentrerriano.wordpress.com/

1

2006-10-

JDL

Jugo de Ladrillo

 

http://jugodeladrillo.blogspot.com/

22

2005-10-

CUS

ComentarIUS

 

http://iusandlaw.blogspot.com/

9

2005-08-

Análisis:

Encontramos en nuestra búsqueda varios trabajos que utilizaban elementos de Análisis de Redes Sociales al estudio de los Blogs (Cameron 2004), (Herring et al 2005), (Kumar et al 2003), (Merello et al 2004), (Shirky 2003), pero todos ellos en general trabajaban de manera mas o menos automatizada con bases de datos muy grandes de blogs y lo que hacen sobre todo es ver que tipo de distribución de lazos tienen y como éstas van evolucionando, sólo en el trabajo de Herring encontramos algún uso de grafos y de herramientas de búsqueda de subgrupos.

Nosotros construimos nuestra muestra de manera manual y teniendo en cuenta entre otras cosas el contenido semántico  de los  artículos de blogs además de sus lazos, esto nos permite utilizar otras herramientas de análisis que las que utilizaron los autores citados hasta este momento, aunque con una base de datos con muchos menos registros.

Datos Generales:

Tomando como nodos los diferentes blogs y como relaciones la presencia de hiperenlaces en los blogrolls tenemos una red con una presencia de 67 nodos y 440 lazos lo que dá una densidad de  0,0995 O sea están presentes casi el 10 %      de los lazos posibles. En promedio cada nodo presenta 6,57 lazos de entrada y salida pero con una gran variación entre diferentes nodos (desvío estándar lazos de entrada 6,13 y lazos de salida 5,88).  La red solo tiene un componente, todos los nodos están directa o indirectamente conectados entre sí aunque algunos de ellos reciben lazos pero no los emiten, por lo que se puede caracterizar dicho componente como debil ( No es posible siguiendo la dirección de los enlaces llegar desde cualquier nodo a cualquier otro):

Gráfico 3

Grafo con los diferentes blogs seleccionados representados como nodos y sus hiperenlaces en sus respectivos blogrolls como lazos.

Medidas de Centralidad:

En la siguiente tabla presentamos las medidas de centralidad más utilizadas (grado, cercanía e intermediación en sus variantes normalizadas y simetrizadas).

Tabla de medidas de centralidad Normalizadas

This routine automatically symmetrizes and binarizes.

Normalized     Centrality Measures
                    1            2            3           
               Degree    Closeness  Betweenness  
         ------------ ------------     ------------ 
  1 LCM        30.303       51.563        4.711       
  2 RAT        43.939       63.462       19.757       
  3 HEC        22.727       49.254        0.868       
  4 OLI        15.152       46.154        1.661       
  5 3CH        30.303       51.563        4.211       
  6 ABE        27.273       50.769        3.934       
  7 CRG        27.273       50.382        3.929       
  8 LBA        42.424       58.929       10.479       
  9 AVI         4.545       36.872        0.571       
 10 CRE        10.606       42.308        0.940       
 11 ILU         9.091       41.772        0.141       
 12 50A        16.667       48.175        2.212       
 13 MUP        19.697       51.969        4.766       
 14 CAR        18.182       46.809        0.311       
 15 ELE        30.303       52.800        8.796       
 16 MNM        36.364       55.932        6.101       
 17 DDM        16.667       45.833        6.610       
 18 GCO        24.242       50.000        9.219       
 19 NPR        12.121       44.898        3.256       
 20 ADC        25.758       51.163        8.398       
 21 ELI        18.182       48.889        0.774       
 22 DHI        36.364       56.897        6.279       
 23 DMR         7.576       41.509        6.042       
 24 BGR         3.030       41.250        0.000       
 25 LCA         4.545       41.250        0.054       
 26 PCH        15.152       47.482        4.355       
 27 FDS         9.091       44.295        0.824       
 28 TDM        13.636       40.994        0.211       
 29 ESC        25.758       47.482        1.468       
 30 EOJ         6.061       39.053        0.000       
 31 FIP        22.727       48.889        0.605       
 32 MAV         6.061       36.872        3.046       
 33 IAQ        27.273       51.563        2.113       
 34 LRP        13.636       46.809        3.619       
 35 RTL        13.636       48.175        3.123       
 36 MYF         3.030       33.333        0.000       
 37 EBS        12.121       45.205        1.093       
 38 SMR        12.121       38.824        0.863       
 39 TIR         4.545       36.667        0.000       
 40 INC         9.091       40.741        0.095       
 41 PVV         1.515       34.737        0.000       
 42 EDO         7.576       40.491        0.026       
 43 A3P         6.061       40.994        0.000       
 44 MEG        12.121       48.889        1.356       
 45 LMA         1.515       34.737        0.000       
 46 EAG         1.515       32.353        0.000      
 47 MDG        13.636       39.521        1.881        
 48 EOC        10.606       35.294        0.663        
 49 JSK         6.061       36.264        0.354        
 50 MKT        15.152       43.421        3.435        
 51 CSR         9.091       34.921        0.031        
 52 BBI         9.091       34.375        0.053        
 53 LIC        12.121       37.931        0.676        
 54 DIP         1.515       33.503        0.000        
 55 JOT         1.515       33.503        0.000        
 56 EFC         3.030       35.676        0.000        
 57 BIN         6.061       43.421        0.000        
 58 EDK         1.515       31.132        0.000        
 59 LSP         9.091       44.000        0.752        
 60 CIU         1.515       34.021        0.000        
 61 NCS         1.515       34.021        0.000       
 62 EHE         7.576       43.709        0.092       
 63 EXT         1.515       29.464        0.000       
 64 QNP         1.515       29.464        0.000       
 65 DEN        10.606       43.709        0.826       
 66 JDL         1.515       27.049        0.000       
 67 CUS         6.061       42.581        0.343       

Se puede ver que mas allá de las covariaciones entre éstas medidas en algunos casos el grado (degree) y la intermediación (betweeness) siguen tendencias distintas, o sea es posible que haya blogs que cumplan funciones de broker (intermediarios) entre diferentes sectores de la red, mas allá que no se destaquen por la cantidad de enlaces que envían o reciben. Los casos mas notables son los siguientes que están bastante mejor situados en el ranking según los valores de intermediación que en el ranking según grado: GCO 3 y 13, DDM 6 y 20 y DMR 9 y 42.

Centro Periferia:

Las relaciones entres los blogs seleccionados permiten separar de manera clara  los que ocupan una posición central en la red estudianda y los que ocupan una posición periférica. Si aplicamos el algoritmo de Modelo de Núcleo Periferia en su opción  Dicotómica, con la medida de adecuación Corr., nos dá como resultado la siguiente separación:

Núcleo:  LCM RAT HEC OLI 3CH ABE CRG LBA 50A MUP CAR ELE MNM GCO ADC ELI DHI PCH ESC FIP IAQ

Periferia:  AVI CRE ILU DDM NPR DMR BGR LCA FDS TDM EOJ MAV LRP RTL MYF EBS SMR TIR INC PVV EDO A3P MEG LMA EAG MDG EOC JSK MKT CSR BBI LIC DIP JOT EFC BIN EDK LSP CIU NCS EHE EXT QNP DEN JDL CUS

La región de la matriz que relaciona a los blog del núcleo entre si tiene una densidad de 0,51, las regiones que relacionan los nodos del núcleo con los de la periferia tiene una densidad de 0,074 y finalmente la región que relaciona los blogs de la periferia entre sí tiene una densidad de solo 0,041. Los blogs del núcleo tienen en las relaciones entre elos densidad mas de 12 veces mayor que los de la periferia:

Gráfico 4 :

Rojo Núcleo, Azul Periferia

Si lo relacionamos con los atributos del ìndice de  autoridad según technorati, vemos que las que están en el Núcleo tienen un valor de medio de 32 y en las de la periferia es de 16, lo que nos muestra una correlación bastante intensa entre nuestra selección de Blogs y la blogósfera total en relaciòn con la centralidad de los blogs.

 Esperábamos que los blogs mas centrales, del núcleo presentaran una antigüedad visiblemente mayor que los de la periferia, y que ello explique en parte su mayor conectividad, pero los datos no muestra esto: El promedio de antigüedad de los blogs del núcleo es de 16 meses y el de los de la periferia es de 15, no creemos que esta diferencia de un mes explique la diferencia de conexiones entre ellos.

A pesar de ello como vemos mas abajo, la distribución de lazos entrantes, que nos parece la mejor medida ya que no son manejados por los creadores del blog, sigue un patrón que se asemeja al de las redes libres de escala, en el cual deben existir otros mecanismos de concentración y de adscripción diferencial más allá de la antigüedad:

Gráfico 5:

Vemos que la distribución del grado de entrada en los diferentes blogs tiene una distribución que se asemeja a la de las redes libres de escala, la distribución no tiene pico, como si tiene la curva normal, y si bien es irregular producto de el pequeño número de blogs seleccionados en relación a lo que es normal en este tipo de estudios si la suavizamos se asemeja mucho a  una función continuamente decreciente del tipo de las que representan las distribuciones libres de escala.

 Parece un problema interesante para una investigación futura averiguar como se pudo haber producido este tipo de distribución con una diferencia aparentemente tan pequeña en la antigüedad entre los blogs del centro y de la periferia.

Subconjuntos, Comunidades:

Otro de los abordajes posibles de la red de blogs, es buscando los diferentes subgupos o facciones que hay dentro de ellas, el Análisis de redes sociales tiene muchas herramientas para tratar de identificar estos subconjuntos que se caracterizan por presentar mas densidad de relaciones entre sí que con el  resto de la red, en éste trabajo no desarrollamos el tema en profundidad, pero si aplicamos una de éstas herramientas para mostrar las potencialidades de este tipo de enfoques:

Gráfico 7:

División en subconjuntos realizada aplicando el algoritmo Girvan-Newman presente en el módulo Netdraw del paquete de software Ucinet.

 Es posible que estas facciones se correspondan con semejanzas y difererencias ideológicas, por ejemplo en el gráfico que está a continuación los blogs de la facción que está a la izquierda (azules) presentan a primera vista una ideología mucho mas liberal que los otros,  sería interesante un trabajo de análisis de contenido de los artículos y comentarios de los blogs para poner a prueba ésta hipótesis.

Conclusiones:

El enfoque de redes en general y las técnicas de análisis de redes sociales en particular parecen adecuarse en gran manera al análisis de un fenómeno comunicativo y de creación de una comunidad sin un espacio físico o en línea común como es el de las redes de blogs y de la blogósfera.

Parece bastante promisorio hacer análisis que combinen lo reticular con lo atributivo, sobre todo si se quiere hablar del desarrollo y evolución de un nuevo ámbito de socialización e interacción social como es la blogósfera (o una parte de ella).

Para poder explicar mejor  su desarrollo  esperamos en el futuro, comparar esta estructura de julio de 2007 con otras y ver si podemos mapear las relaciones basadas en permalinks y comentarios en diferentes momentos, eso nos permitiría observar  major la evolución de la red, los cambios de sus nodos y sus relaciones y nos permitiría  formular hipótesis mas precisas sobre el como y el porque de su evolución. También se puede entrevistar e  interactuar con blogueros, personas que crean y mantienen sus propios blogs para contrastar las representaciones que tienen ellos de los blogs y sus relaciones  y complementar los resultados  de los trabajos de análisis de redes sociales

Glosario:

Artículo (post): Cada una de las “entradas” que realiza el creador o administrador (bloguero) en su blog. También designadascomo apuntes o anotaciones pueden consistir en texto plano, imágenes o enlaces hipertextuales a otros posts o a contenidos de audio y/o vídeo para descarga o reproducciónBlog

 Blog: También conocido como weblog o bitácora, es un sitio web  actualizado de manera períodica que recopila con cronología inversa textos y/o artículos de uno o varios autores,, con un uso o temática en particular,además conservando  el autor la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.La mayoría de los blogs cuentan tambien con comentarios de lectores y un blogroll de otros sitios recomendados.

Blogosfera:Término usado para referirse a un conjunto de blogs, traducción del términoen inglés blogosphere. En ocasiones el concepto blogosfera se utiliza para referirseal conjunto de todos los blogs, en otras se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera argentina, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, e incluso de comunidad, es resultadode la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc.

Blogroll: Colección de hiperenlaces que publican los autores en su blog., generalmente en una columna a la izquierda o derecha de la página principal El blogroll suele estar compuesto por enlaces a otros blog, aunque no exclusivamente. El listado del blogroll está compuesto generalmente por blogs que el autor lee con asiduidad, que considerade especial interés o relevancia o que son de amigos o personas cercanas.

Comentarios: En cada artículo, designa las respuestas, sugerencias, opiniones y críticas de los lectores de un weblog. Constituyen el espacio donde tiene lugar la conversación pública entre el bloguero y sus lectores

Hiperenlace: También llamado enlace, vínculo, hiperlink o hipervínculo. Es el mecanismo de referenciabásico en la World Wide Web. Un hiperenlace señala la dirección en la que se encuentra otro documento de hipertexto

Permalink: Enlaces permanentes en un weblog para que cualquiera pueda citar o recuperar una artículo. Como los nuevos artículos desplazan a los antiguos por el orden cronológico inverso, es importante facilitar un enlace que permita vincular a cada artículo con otros anteriores.

Bibliografía

Barabasi Albert-Lazlo (2003). Linked, Plume Nueva York.

Barabasi, Albert-Laszlo y Bonabeau Eric (2003) "Scale-Free Networks", Scientific American: Vol. 50.

Borgatti, Steve, Everet Mg Freeman L.C.(2002) UCINET 6 Harvard MA. Analytic Technologies 2002.

Cameron  Marlow (2004). “Audience, structure and authority in the weblogCommunity” presenteda en la  International Communication Association Conference, Mayo 2004, Nueva  Orleans, LA. http://alumni.media.mit.edu/~cameron/cv/pubs/04-01.html

Cameron  Marlow (2006). “Linking without thinking: Weblogs, readership and online social capital formation” International Communication Association Conference, June, 2006, Dresde, Alemania

Drezner Daniel y Farrell Henry (2004). “The Power and Politics of Blogs”   en www.utsc.utoronto.ca/~farrell/blogpaperfinal.pdf

Estalella Adolfo (2006)  La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones) en: José M. Cerezo. (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom España, disponible en http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/la_blogosfera_hispana.pdf  

Goodman Leo  (1961). “Snowball Sampling” en  Ann. Math. Statist. Volume 32, Number 1 (1961), 148-170.

Hanneman, Robert A. Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Universidad de California Riverside. Versión en español en http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/

Herring Susan et al (2005) “Conversations in the Blogpsphere: An Analysis From the Bottom Up” en Proceedings of the HICSS-38. Los Alamitos: IEEE  Press.

Kumar Ravi et al (2003)On the Bursty Evolution of Blogspace presentado  en WWW 2003 Budapest Hungría mayo de 2003.

Merelo Juan, García Fernando, Pietro Beatriz (2004) “Visualización de la evolución de una red social generada por weblogs” Presentado en  II congreso on line OCS.

Miceli Jorge y Guerrero Sergio (2007) “Redes libres de escala y su uso en el análisis de datos etnográficos: El caso de la comunidad tehuelche de Chalía” en Grupo Antropocaos Exploraciones en antropología y complejidad Editorial SB Buenos Aires.

San Miguel, Maxi, Toral, Raúl y Eigueluz, Victor (2004) "Redes complejas en la dinámica social" en INGURUAK, Revista vasca de Sociología y Ciencia Política.

Sanz Menéndez Luis: (2003) Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes en Apuntes de Ciencia yTecnología N 7 junio de 2003.

Sifry David (2007) “The State of the Live Web,” April 2007 disponible en http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html

Shirky Clay (2003) “Power Laws, Weblogs, and Inequality v.1.1” (2003) disponible en http://www.shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html

The Economist (2006) “It's the links, stupid”  en the Economist 2006 abril 20  en http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_id=6794172

Wasserman, Stanley y Faust Katherine (1994) Social Network Analysis: Methods and Applications, Cambridge University Press.

Watts Duncan (2003) Six Degrees, The Science of connected Age Random House, Londres.

 

NOTAS

[1] Enviar correspondencia a: sergue@gmail.com

[2] Algunas de las direcciones web de los más conocidos: http://es.wordpress.com/www.blogger.com

[3] Fuente Techonariti en Sifry David:  The State of the Live Web, April 2007 en http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html

[4] http://support.technorati.com/faq/topic/71

 

Ier. Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.
Agosto de 2007, La Plata, Argentina.
Univ. Nacional de La Plata, 2008. ISBN 978-950-34-0513-0
analisisredes.equiponaya.com.ar