reunion latinoamericana de analisis de redes sociales
inicioconferenciasponenciasfotosauspicios

Neopopulismo y redes clientelares en la Derecha Chilena. El caso de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Mg. Evelyn Arriagada Oyarzún.
Universidad de Chile, Chile.1

Resumen

A partir del retorno a la democracia el mapa de preferencias del electorado chileno ha mostrado algunas transformaciones. Uno de los elementos que llaman la atención es el crecimiento experimentado por el partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), especialmente entre el “electorado popular”. Este crecimiento tendría relación con la construcción de liderazgos paternalistas y la construcción de un entramado de relaciones duraderas con los sectores populares, entre otros factores. Con base a los resultados de una investigación etnográfica realizada en una comuna popular del Gran Santiago, en el presente se expondrán algunas reflexiones acerca de la relación entre estrategias neopopulistas y redes clientelares para la conquista del voto de los sectores populares. El énfasis estará puesto en el análisis de las redes sociales que permiten la estrecha vinculación entre pobladores (y sus organizaciones de base) con dirigentes de tal partido. A través de estas redes no sólo veremos la circulación de bienes y servicios a cambio de lealtades políticas, sino que será posible apreciar todo un entramado de significaciones asociadas al intercambio, y que pesan tanto o más que el componente material en el apoyo que los sectores populares otorgan a la UDI. En estas redes es de vital importancia la existencia y el buen desempeño de los mediadores políticos (brokers), dirigentes intermedios que generan relaciones cotidianas con los electores, redistribuyendo los recursos que vienen desde los niveles más altos de la estructura partidaria y canalizando hacia su partido las lealtades que generan con los pobladores.


Palabras claves: Neopopulismo, Clientelismo Político, Intermediarios, Sectores populares, Partidos políticos.


NOTAS

1 Enviar correspondencia a: ekarriagada@gmail.com

 

Ier. Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.
Agosto de 2007, La Plata, Argentina.
Univ. Nacional de La Plata, 2008. ISBN 978-950-34-0513-0
analisisredes.equiponaya.com.ar