reunion latinoamericana de analisis de redes sociales
inicioconferenciasponenciasfotosauspicios

Pobreza y Redes de Resolución de Problemas. Análisis de redes políticas.

Decándido Erika, Demarchi Luisina y Pereyra Rosalía.
Universidad Nacional Villa María. Argentina.1

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objeto de estudio es la pobreza. La misma se enmarca territorialmente en un barrio de la ciudad de Villa María, al que llamaremos “Barrio Sur”.

Lo que nos interesa explicar es cómo los habitantes del mismo se reproducen socialmente a partir de las condiciones que les toca afrontar. Como partimos del supuesto teórico de que el capital social es el capital preponderante entre los pobres, las redes sociales serán una de las formas mas importantes que van a tomar las estrategias para la reproducción.

El objetivo del presente trabajo se centra en la explicación de una red política particular que se establece en el barrio, en la cual se identifican relaciones entre instituciones, agentes políticos de la ciudad y vecinos.

El interés por explicar esta red en particular tiene que ver con su utilización como instrumento de reproducción social para quienes la integran. Los mismos adquieren en esta red de capitales factibles de invertir en los diferentes campos de lucha en los que participan.

 

NOTAS

1 Enviar correspondencia a: luisidemarchi@gmail.com


 

Ier. Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.
Agosto de 2007, La Plata, Argentina.
Univ. Nacional de La Plata, 2008. ISBN 978-950-34-0513-0
analisisredes.equiponaya.com.ar