reunion latinoamericana de analisis de redes sociales
inicioconferenciasponenciasfotosauspicios

Redes de cooperación en el campo económico. Aplicaciones del ARS a la gestión de estrategias inter-organizacionales.

Andrés Matta.
Instituto de Administración .Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
.1

Resumen


El interés creciente por parte de los Estados, los organismos internacionales y algunas instituciones de base territorial por mejorar los procesos de desarrollo ha llevado a que en la última década –particularmente en América Latina- se promuevan iniciativas de integración productiva y fomento de la “coopetencia” entre empresas (Brandenburger & Nalebuff, 1996). La multiplicación de estas experiencias ha implicado el surgimiento de nuevas problemáticas organizacionales que requieren de herramientas teóricas y metodológicas adecuadas para gestionar estructuras inter-organizacionales, como por ejemplo, los indicadores necesarios para generar un “sistema de gestión estratégica”. Si bien existen intentos al respecto, en su mayoría no difieren sustancialmente de los realizados por programas que apoyan a empresas aisladamente, y sólo consideran los resultados (eficacia y eficiencia colectiva), tomando a la estructura relacional como “caja negra”. Siguiendo una rica línea de estudios en el campo económico a partir del ARS (y utilizando software específico), se procura analizar los vínculos de cooperación, la trama que éstos constituyen y algunos de sus resultados, en 65 empresas de TICs en el marco de un programa ejecutado en Córdoba (Arg). El estudio es el primer paso en la construcción de indicadores para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de este tipo de estrategias, a partir de datos primarios sobre distinto tipo de redes (conocimiento, comunicación y acción colectiva). Se presentarán los avances de investigación, sus resultados provisionales, así como algunos problemas derivados de la metodología, particularmente relacionados con la mensura de la “intensidad” de las relaciones, las fuentes de información, las perspectivas “micro-macro”, entre otras.


Palabras clave: redes de cooperación; estrategias inter-organizacionales; indicadores de gestión


NOTAS

1 Enviar correspondencia a: amatta@arnet.com.ar


 

Ier. Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.
Agosto de 2007, La Plata, Argentina.
Univ. Nacional de La Plata, 2008. ISBN 978-950-34-0513-0
analisisredes.equiponaya.com.ar